3/8/11

Destacados del 2011 - Primera patita

Contertulios, se reabre el anti-clasico espacio de conversacion, peleas y jugosidades varias. Pese a que he "dado de baja" el blog repetidas veces, siempre dan ganas de comentar lo nuevo que va saliendo, lo mejor que uno recuerda o simplemente hablar de discos como siempre lo hemos hecho. Es por eso que aproveche la avalancha de entregas que se vienen en este 2011 para ir repasandolas de a poco y comentar con uds que les van pareciendo las nuevas producciones, los recambios en el Mp3Man para clasicos como Supernova o Mazapan. Como veran, comentare 5 discos que se editaron en solo 10 dias. Segun el tiempo disponible, ire tratando de comentar lo destacable que vaya saliendo, que al parecer sera bastante comparado con otros anios. Partimos entonces con lo mejorcito de los 2 primeros meses.


James Blake - James Blake 
07.Feb.2011. Grooveshark

Es la hora de la apertura de estilos. Si nos enfocamos en transmision de emociones como factor primordial en la musica, podemos empezar a entender la obra de James Blake. Productor cargado a la electronica, raices de piano clasico e influencias vocales de musica negra, suenan como exageracion para alguien de 22 anios. Sin embargo, el ingles hace rato que viene haciendo ruido, principalmente por su capacidad de jugar con la estructura clasica de la cancion y llevarla a algo que suena novedoso, fresco y calido.

De entrada, el choque puede ser fuerte. En "Unluck" el acorde base es rapidamente adornado por una sucesion de bases electronicas que suenan mas enlazadas a la voz robotizada-auto-tune; como si la verdadera calidez del mensaje estuviese codificado, desarmado. Los tracks siguientes dan mas pistas para encontrar algo organico; pero pese a uno sabe de esa existencia, las texturas a varios niveles hacen de estos tracks algo dificil de entender de entrada, pero que termina cautivando sorprendente y fuertemente.

"Limit to your love", cover de la canadiense Feist, aparece como un balance perfecto para la polaridad tacita del disco. La voz de Blake complementa el piano clasico, pero tras el primer verso, esa comodidad de lo conocido se va lejos con la aparicion de una base de ultratumba y percusiones oscuras. Mezcla exacta para definir lo que James Blake busca: tratar de expresar emociones que parecen cercanas, pero escondiendo y distorsionando la forma de entregarlas. Despues de decodificar el mensaje, el resultado cautiva y sorprende.



Mogwai - Hardcore will never die, but you will
14.Feb.2011 GrooveShark

El caso de Mogwai es como lo que pasaba hace unos anios (varios en verdad) con Plan Z: todo el mundo los sigue y los venera, pero igual tienen un rating cercano a cero. Pese a ser pioneros del Post-Rock (Explotions in the sky, Godspeed you black emperor, Mono, Sigur ros en parte), uno de mis generos preferidos y constante influencia en la musica actual, los escoceses nunca se han posicionado como una mega banda, pese a tener el aprecio y respeto de todos. No es un caso aislado, pero no deja de ser extrania su causa.

Al procesar la septima entrega de los Rockeros con faldas (?), un factor de ese fenomeno aparece casi como karma o peso evidente. El disco, por mas increible que sea en ciertos pasajes, cuesta separarlo de lo que Mogwai ha entregado hasta ahora. El sello del sonido esta claro, es de ellos y es imponente, pero a ratos suena estancado; y no porque sea plano o de un nivel menor, sino que simplemente porque pareciese que se busca una evolucion forzada, que no logra despegar y mantiene a las nuevas entregas de la banda como una continuacion del trabajo anterior.

Ojo que pese al jugo anterior, Hardcore es un discazo, que busca explorar ingredientes nuevos en el sonido de la banda (i.e. los guinos electronicos en "Mexican Gran Prix" o "George Square...") y sobretodo una estructura mas digerible en cada cancion, haciendolo directamente uno de sus discos mas procesables y directos (quizas junto a Mr. Beast). Lo potente del sonido de los britanicos sigue siendo impresionante y termina emocionando, sobretodo en vivo donde temas como "You're Lionel Richie" pueden sonar a la par de himnos con 15 anios de vida. Preguntenle a Lemmy Kilmister; a veces no es necesario evolucionar el sonido para estar en los grandes, y mientras uno trata de entender porque Mogwai es mas parecido a PlanZ que a Radiohead, pasan discazos que golpean como la primera vez.



P.J. Harvey - Let England Shake
14.Feb.2011 GrooveShark

Los trabajos conceptuales siempre resaltan, pero no siempre se logra el efecto ideal: comprender un album como una historia completa, con letras a tono con el ambiente musical, pero sobretodo que logren una tension ligada a la tematica que termine emocionando. De mis favoritos, el ultimo trabajo que abordo directamente la Politica belica fue el homonimo de Pearl Jam, pero al repasar Let England Shake, lo de Vedder parece mas una pataleta contra Bush en comparacion a lo que apunta Polly Jean Harvey, mostrar desde dentro una guerra real, con perdidas y dolores reales.

La inglesa siempre ha sido mayormente reconocida por su flexibilidad estilistica y no tanto por una interpretacion demasiado trabajada. Sin embargo, musical y liricamente este trabajo encuentra a Harvey en su punto maximo. Mensajes directos asociados al dolor en Guerras de todas las epocas, a punta de frases crudas que quedan dando vuelta como escenas de Band of Brothers. Otra gran gracia de esta nueva entrega es la fluidez con que se va contando la historia, con un climax perfecto entre "All and Everyone" y "England". Las estructuras de estos temas siguen siendo basicos, pero a diferencia de obras anteriores, se notan otros niveles de complejidad, con mayor detalle en la produccion y momentos interpretativos (banda soporte de lujo) que no desentonan con el poder de la historia contada.

Tras escuchar Let england Shake, pareciese que PJ Harvey haya terminado con un cargo de consciencia de una decada, causado por andar dedicando discos a New York (Stories from the city, uno de mis favoritos de la decada) por sobre su natal Inglaterra. Como si el disco hubiera venido armandose hace tiempo, envejeciendo como el mejor vino hasta alcanzar un grado de impacto importante como para aparecer como un punto maximo en su carrera. Perfectamente bien logrado, sorprendentemente crudo, pero importante, historico y real.


Twilight Singers - Dynamite Steps
14.Feb.2011 GrooveShark


Para que no crean que estoy escribiendo con falda (!), repasaremos un disco mas rockero y non-UK. Si Ud. querido lector es asiduo visitante del blog, recordara que el 2008 salio un disco memorable (favorito personal del anio) pero poco mediatico. Saturnalia, era el debut de la veterana dupla Lanegan-Dulli, y el resultado sorprendia gratamente al darle un aire fresco a sonidos clasicos noventeros. Esta obra me permitio acercarme al trabajo de Greg Dulli y prepararme para su nueva entrega, Dynamite Steps con Twilight Singers, otra de sus bandas. Su sonido 2011? Muy en la linea de Gutter Twins, confirmando a su vez el sonido personal de Dulli como eje de sus trabajos.


De entrada, "Last night in town" ensenia el animo preponderante: acordes introspectivos como base, pero adornandolos con lo que se le cruce dentro de la gama del rock actual. Por mas basica u oscura que sea la composicion original, el resultado final termina siendo mucho mas alegre, directo y completo. En "Waves" retoma los riffs como eje y se manda un temon digno de alguna banda favorita. Pese a que Dulli resalta como figura principal, el trabajo del resto de la banda es de primera linea. Bases dejando en bandeja el lucimiento de Dulli en todas sus facetas, y dando la clasica impresion de que es el tipo de bandas que crecen en vivo. 


Tras escuchar Dynamite Steps, suena mas entendible el resultado final de Saturnalia, el trabajo de Dulli junto a Lanegan. "Last night" y "On the corner"  recuerdan en forma casi textual los puntos altos del disco de Gutter Twins: Rock con enlaces oscuros a lo noventero tardio, pero con inmediatez pop y texturas mas actuales, que terminaban en temas notables y frescos. En el 2011, Dulli despacha una placa enfocado en ese estilo y dejando atras la parte mas Folk que Lanegan aportaba en Lanegan. Pese a que el vocalista de los Screaming Trees vuelve a ser invitado en este disco, las diferencias estilisticas resultan evidentes, pero con el gusto positivo de que ambos siguen aportando rock al mejor nivel, por largo tiempo ya. Eso si, la valoracion de este disco a fin de anio dependera exclusivamente de otras bandas, o sea no posee el tamanio de ser una obra historica o "La mejor del anio", pero de seguro es un disco perfecto para nuestra generacion, tratando de buscar sonidos nuevos, pero arraigado siempre en el rock de mas de una decada. 






Radiohead - The King of Limbs
19.Feb.2010 (La semanita...) GrooveShark


La misma palabra Radiohead es suficiente introduccion, y todos de alguna forma somos privilegiados de tener parte en uno de los actos mas importantes de la historia musical. Asi que lo mejor es plantear directamente la dicotomia que presenta The King of Limbs. Por sanidad mental, lo mejor es considerar que Radiohead sorprende nuevamente entregando parcialmente y de una forma alternativa su nueva obra maestra, o simplemente estos 8 tracks son lo mas bajo que publican los ingleses durante su reinato en el rock mundial. No tiene mucho sentido defender 15 segundos de una cancion o pensar que lo que haga Yorke debe ser admirado. Tratare de introducir la segunda vision.


Transversalmente, lo mas aplaudido de RH es la capacidad creativa de reinventarse e ingresar nuevos conceptos a su obra. Esto es lo que hizo a Kid A uno de los pilares de la musica contemporanea. Sin embargo durante TKoL pareciese que no se alcanza a plantear esta nueva restructura. Lo que primero salta a la vista es la exagerada preponderancia de Yorke al frente de la banda. No es novedad lo anterior, pero por primera vez cuesta encontrar a los hnos Greenwood o evitar pensar si Selway fue reempleazado por algun software. Ni mencionar el caso de O'Brien. Ahora, el ambiente del disco no es para nada directo o simple, mas bien oscuro y lleno de texturas, principalemente electronicas. Con la inicial "Bloom" esto suena agradable y digno de RH, pero la iteracion preocupa al seguir con "Morning Mr Magpie" y simplemente aburre al alcanzar "Feral". Siento que el patron uniforme en estos 3 tracks no puede ser aleatorio (ya les comentare porque me quedo con la primera de las hipotesis), pero en un disco corto no alcanza a ser algo importante y lo que nos queda es casi la presencia de fillers acompaniando a un par de buenos tracks. El flujo de un disco, factor trascendental al menos para mi, no se encuentra en TKoL por la duracion de este, la repeticion de patrones obviables y la casi ausencia de momentos "epicos" o peaks en ese mismo flujo.


Ahora, tenemos que considerar que hablamos de RH. Sin entrar a la idea de vanagloriar gratuitamente, el disco no es malo; para nada. Lo mas cercano a un peak se encuentra entre las notables "Lotus Flower" y "Codex". La primera tiene una estructura absolutamente directa o pop, pese a tener millones de texturas que la oscurecen. Esto no es menor (dentro de la idea del disco) comparando esta version con la anteriormente interpretada por Yorke. "Codex" entrega un momento organico necesario, pero su maestria se opaca rapidamente al recordar la existencia de temas como "Pyramid Song" o "Fog". Es un gran tema, pero nada sorprendente. El Yorke-centrismo de este album reaparece con "Give up the ghost" que pese a sonar con presencia de los otros integrantes, es un tema que solo necesita al vocalista, a lo Leo Quinteros (?). "Separator" termina el paulatino crecimiento -incompleto, por supuesto- hacia un sonido mas organico, pero que no termina por desarrollarse. Entrando bastante en el disco, se rescatan aspectos que atraen pero simplemente no son suficientes para lo esperado.


De todos los reviews que he revisado, me queda dando vuelta una frase reaccionando a esta entrega: "Donde esta la banda?", lo cual tras cada repasada queda un poco mas corroborado. 
Como les mencione en un inicio, la conclusion tras repasar estos 8 tracks no puede ser positiva; sin embargo tras la primera repasada salta a la vista que esto parece incompleto. Las seniales paranoicas abundan (todas concretas para mi, todo calza!) y la idea de RH reformulando la industria y sorprendiendo a todos es demasiado potente para considerar que TKoL es un disco por si solo y tendremos que esperar 3 anios para el proximo. Me inclino con la idea de Periodico que aparece en el anuncio oficial; no seria incoherente esperar discos mensuales (!) que completen esta primera entrega y den un paisaje mas amplio y que permitan explicar aventuras sonoras. Apuesto a mi hermano chico, que la base sonora de "Feral" se repite en estas entregas (me suena a telegrafo a veces) y que la vision artistica de los ingleses no dormira en los laureles. Podemos comentar esta entrega como unica, pero como Yorke dice en Separator, dudo que esto acabe aca. Esperemos eso, porque si no, el premio a decepecion del anio esta clarito. Por Paliza.







Como les mencione al inicio, son solo los 5 primeros discos que mas me han llamado la atencion en estas semanas. Han pasado otros que podrian interesarles:


- Pearl Jam y Soundgarden editaron discos en vivo. Personalmente me quedo con la edicion de Bootlegs piratas, pero siempre es bueno repasar la version de clasicos con sonido de primera linea. 


- La reedicion del debut de Qotsa vale la pena revisarla. Aparte de la mejora sonora incluye 3 temas nuevos, pero no como extra si no en medio del tracklist original. Interesante (?)


- Drive-by truckers, Iron & Wines, The Decemberist, Bright eyes y Motorhead sacaron discos. Los 2 primeros me agradaron en realidad, aunque no tanto como los 5 comentados.


Si siguen atentos, los felicito por la pacencia, pero se ganaron ademas el derecho a pataleo y conversa gratuita en la clasica seccion de comentarios. Si es que ya escucharon estos o recomiendan algun otro, pase con confianza a expresar sus ideas al respecto. Esperare unos 5 discos mas para volver con otra patita de comentarios, o quizas antes con algun ranking rescatando lo mas jugoso de la historia musical contemporanea.

3 comments:

Rodrigo Sandoval said...

Siempre es grato pasearme por aquí y descubrir nueva música para poner en mi portátil. A veces me resulta difícil mantenerme al tanto, pero por que complicarse si " el show de los discos" te actualiza.

Lo de James Blake es notable. Disco agradable, lleno de sonidos raros y voz entretelona. Me enganchó de una. Quizás medio en volá, a vecesme parece estar escuchado a Antony and the Johnsons jugando con el sintetizador. Por la voz debe ser más que nada...o por los patos en mis oidos, que se yo...

Tu descripción de Mogwai fue super precisa. Recuerdo que hace mucho tiempo enganché fuerte con Rock Action pero después no los seguí escuchando. No sé por qué...quizás no supe valorarlos. Pero no fueron ellos, fui yo. Está es nuestra nueva oportunidad y Mogwai, de un momento a otro, se comporta igual que las ex'es: parecen mas ricas después de varios años.

El disco de la PJ lo vengo escuchando desde hace rato. Difícil quedar indiferente, como pasa a menudo con su trabajo. Punto alto para mi: Bitter Branches.

Dynamite steps aún no me engancha, salvo por un tema que me quedó dando vueltas: Blackbird and The Fox. Seguiré degustandolo durante estos días. Promete.

Ok, lo de Radiohead, es lo de siempre. La mitad dice que es una decepción, y la otra que es una obra maestra. Lo cierto es que el disco es disfrutable, pero corto. Lo de la participación de la banda, C3, no lo comparto del todo. Gran parte de la apreciación de Radiohead, se nutre y complementa de sus presentaciones en vivo, donde de seguro, cada uno de los integrantes tendrá un rol importante en la expresión "analoga" de sonidos que a nosotros nos parecen "sintetizados" en este disco. Esperemos que el tiempo le de a este album las medallas que se merece, como pasa con cada album que estos lolos sacan.
PD: Codex puede no superar a Pyramid Song, pero está mejor que Sail to the moon.


Saludos 3pOoOoO

C3 said...

Buenos puntos te sacaste Rodrigo. Concuerdo con lo de RH en vivo, tienen que armar los temas de otra forma, aunque por ahora cuesta imaginarse algunas versiones para el ultimo album.

Anda dando vueltas una "teoria" que dice que finalmente RH sacara 4 discos en un anio, dependiendo de las estaciones. Todo por comentarios, imagenes y datos ocultos incluso en el diario que repartieron. Ojala ssea si porque mientras mas pasa el tiempo, menos brillo le va quedando a TKoL.

Un abrazo companiero y suerte en todo.

PD: Vas a coachella este anio?

Anonymous said...

Yo soy parte de los que piensa que TKoL es una obra maestra, me gusta la busqueda de RH, mientras más experimental mejor para mi.
Son pocos los discos que desde la primera vez que les pongo play, se convierten en el HIT del momento jajajaja, CORTOOO si, quede con ganas de más!
Partiendo con Bloom excelente introducción y continuación perfecta a la ultima de in rainbows, video tape. Me gusta la cantidad de detalles musicales que enrriquecen tanto el disco, creo que es una genialidad.
Las texturas son la genialidad!
Cada uno de los temas tienen lo suyo y se unen muy bien. Los juegos de bases, recortes y cortes me matan. sonidos casi imperseptibles aveces que le dan gran consitencia.
Mis favoritas son Bloom, Give up the ghost, little by little, lotus flower (confirmé una vez más mi amor por york con su baile pidiendo a gritos una camisa de fuerza!)chuta y parece que no puedo dejar afuera codex, ni feral, ni morning mr magpie y menos separator con esas guitarras de mi amado jonny Greenwood.
Confirmo UNA OBRA MAESTRA
espero que esta teoría de los 4 discos por año sea real, sería tan feliz!!! o 2 por lo menos

un abrazo blurry :) yo le cuido a su pierna